«Y entonces vivieron felices para siempre”. Awww, qué romántico, ¿acaso las películas románticas siempre deben tener como fin máximo que predomine la monogamia heterosexual cis? Wow, me impresiona que estos guiones sigan siendo altamente palomeros. Hollywood nos ha vendido por años el como debe ser una relación romántica y cuales son sus partes especificas, pero hoy en pleno 2024 creo (o me gusta soñar con) que ya sabemos que existen diversas maneras de amar y explorar nuestro mundo erótico que la vida vida sexual-afectiva nos ofrece.
Tipo de relaciones sexual-afectiva
Hoy podemos señalar que tenemos las siguientes opciones:
- Soltería
- Monogamia
- No Monogamia
- Agamia
Quizá algunxs se sorprendieron al leer el punto uno, pero ya llego el tiempo de quitarnos la frase de tía de “¿y le novie para cuándo?”. Muchxs personas viven cómodamente en la soltería pero son los esquemas sociales las cuales ponen presión en el pensar que es un estado del cual debemos salir; como tal la soltería puede ser voluntaria o involuntaria y dentro de esta se pueden tener relaciones casuales o no (se pueden dar lxs “frees, amigues con derechos”) y esta elección de como se vive la soltería puede ser temporal o permanente.
Tal vez te interese leer: Safe Zone: camping LGBT+ en Querétaro
En segundo lugar tenemos al formato más común en este lado del mundo, la monogamia, la cual se entiende como la relación entre dos personas que se prometen fidelidad, lo que debemos rescatar es que incluso en esta vivencia existen diferentes formas de habitarla. La monogamia por default espera la exclusividad emocional y sexual, luego tenemos el Monoamor que es una relación donde se acuerda explícitamente la exclusividad (pregúntense si “dimos por entendido que se entraba a un formato monógamo” o innatamente se sentaron a preguntarse si esto era una relación de monoamor) y la Monogamia serial hace referencia a un patrón de relaciones exclusivas subsecuentes. Entonces, si ya aterrizamos lo que desglosa la monogamia, ¿dónde sientes que llegaste a navegar?
Avanzando llegaremos a la No Monogamia, como su nombre lo indica es lo contrario a la monogamia, este formato de relación en ocasiones confronta mucho al sistema ( lo cual es irónico al ver las estadísticas de la infidelidad), las no monogamias pueden presentarse de diversas formas, una de estas son las personas Swingers (intercambio sexual con otra pareja o persona), Relaciones Abiertas (múltiples vínculos preponderantemente sexual), Poliamor ( múltiples vínculos eróticos-afectivos) dentro de aquí se desglosan las relaciones anárquicas (todxs por igual) y las jerárquicas (ciertos vínculos están por encima de otros vínculos).
Y para finalizar llegaremos a un tipo de formato de relación muy poco mencionada pero no por eso importa menos, la Agamia, la cual sale de la palabra “gamos” del griego que significa “unión intima o matrimonio”, por ende, la agamia se entiende como “el disfrute libre y responsable de los bienes
que acaparan del agamos”.
Bien, hoy aprendimos sobre las amplias opciones que tenemos, ahora bien personita lectora ya sabes que existen diversos formatos que puedes elegir, recuerda que el dialogo y el consentimiento son claves para tener un ambiente y relación cordial y positiva.