Escribo esto y me pregunto si todes lxs que me estén leyendo habitan su persona con amabilidad y sin la constante persecutoria de “aún no es perfecto mi cuerpo”. Hoy quiero hablar de como la idea de esculpir cuerpos hetero-cisnormativos, blancos, delgados y como “nos enseñan son bellos” nos afecta a todes, pero cuando formas parte de una comunidad que aparte se opone a lo establecido como esta resistencia también tiene un impacto en nuestros cuerpos.
¿Qué son los TCA?
Para arrancar mencionaremos como se define un Trastorno alimenticio, se le encuentra como un patrón persistente de comer no saludablemente, los cuales
se relacionan con la angustia emocional, física y social. Los TCA mas comunes son la anorexia y bulimia pero eso no significa que sean los únicos; el por qué se llega a este tipo de trastornos puede tener múltiples respuestas pero que nos deja con más dudas puesto que cada caso es único, aun así podemos darnos cuenta que el mundo “en parte si esta construido de cierta forma”, y el como este planeta mide la belleza va variando según la época, en la actualidad sabemos que “la belleza mas aplaudida se basa en el estándar caucasicx, delgadx, finx y demás”.
Ahora aterrizándolo con la población queer entra el dilema de “donde quiero poner mi cuerpo si mi performance trasciende la norma”, quizá es aquí donde cae el duelo interno de “¿Acaso mi cuerpo es feo?”, puesto que si a las personas Hetero-Cis el mismo sistema ya les ocasiona una traba para poder habitar su cuerpo en donde si “cumplen mínimo con el molde”, ¿Qué nos espera como personas LGTBQI+?
TAL VEZ TE INTERESE LEER: Disfruta de un camping LGBT+ en Querétaro
Los TCA y la comunidad LGBT+
Según la National Eating Disorder Association la población LGBTQI+ presenta mayor riesgo a presentar un trastorno alimentario debido a los constantes sentimientos de rechazo que en parte se originan de las charlas negativas que se asocian a la orientación sexual, expresión de genero causando que incluso que factores de riesgo como son la violencia, el acoso o el estrés derive a que se incremente una falta de armonía con su propio cuerpo y/o la expectativa sobre la imagen corporal que incluso en la misma comunidad queer se espera portar. Es confrontativo, pero incluso dentro de las familias queer existe un “estándar de belleza” donde no todxs caben (claro que varía según el grupo), lo delicado aquí es que reafirma la creencia de que nuestros cuerpos son muy grandes o pequeños para valer.
Cuando una persona tiene algún TCA puede comenzar a comportarse de forma atípica y podría verse visualmente afectadx o no, algunxs dejan de comer mientras que otrxs lo hacen de forma compulsiva; este tipo de artículos no tienen como finalidad que lxs lectorxs se autodiagnostiquen o diagnostiquen a algunx conocidx, pues ese es el trabajo de un profesional en un alcance más personal, lo que si queremos en este espacio seguro es dejarte algunos consejos si crees que alguien o sabes de alguien que vive con un TCA:
- La educación es clave. Adquiera cuanta información le sea posible y hable con su ser querido sobre los distintos trastornos alimenticios y sus síntomas. Busquemos el conocimiento para poder tener un acercamiento amable.
- Prepárese. Prepare los puntos que quiere transmitir y hable con su ser querido en un lugar privado y agradable. Disponer de material que pueda ayudarles a buscar ayuda también es vital. Hable de forma que afirme su identidad de género o sexual (esto lo resaltamos por que existen ciertos TCA que son más profundos y pueden tener que ver con un proceso hormonal o de disforia corporal)
- Sin vergüenza. El objetivo es ayudar a su ser querido a buscar ayuda. Hablarle a su ser querido del estigma que rodea los trastornos alimenticios o de lo que los demás puedan pensar de él no será de ayuda. Aquí es como cuando la gente “no sabe como preguntarte tus pronombres por pena” ¡Solo se
educadx y hazlo! Hablar es una maravilla y el lenguaje nos sirve para sanar. - Deje la conversación abierta. Puede llevar mucho tiempo y trabajo enfrentarse a un trastorno alimenticio. Puede tener un gran impacto hacerle saber que contará con usted para apoyarlo cuando llegue el momento de buscar ayuda.
TAL VEZ TE INTERESE LEER: Chico Barbie: reflexiones neuroqueer
Apoyémonos entre todes
Estamos en un sistema donde aprendimos a esconder la panza, sentir culpa por comer, tener que escondernos para amar y tener miedo de pedir ayuda, pero ya no más, este escrito puede ser muy breve pero el fin es que llegaras a este punto y sepas que existen espacios profesionales y seguros para personas queer como tu y yo:
En este link encontraras un Directorio de Salud Mental LGTBQI+ con profesionales que sabrán acompañarte con un buen enfoque sin importar lo que estés viviendo.
Referencias
- (S/f). Nationaleatingdisorders.org. Recuperado el 16 de abril de 2024, de https://www.nationaleatingdisorders.org/eating-disorders-in-lgbtqia-populations/