El pasado 18 de marzo, estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas realizaron una protesta en las instalaciones en apoyo a uno de sus compañeros, quien suele asistir a la preparatoria ubicada en Tijuana vistiendo falda.
De acuerdo con La Jornada Baja California, Alejandro es del nombre del alumno que dio inició a este movimiento, el cual, tiene como objetivo modificar el reglamento interno de la PFLC permitiendo a los jóvenes poder vestir con falda si así lo desean.
“Estamos en el siglo XXI y la verdad tenemos inteligencia y podemos hacer la diferencia”.
Tras las demandas presentadas a las autoridades del plante, el director aseguró que las y los estudiantes tendrán todo el respaldo y apoyo de la institución.
Expresión de género contra la heteronorma
Sin duda, recuerdan tan bien como yo lo extraño que era asistir a la escuela con un uniforme de acuerdo con tu “sexo”, por ello, el saber que las nuevas juventudes están alzando la voz para cambiarlo me llena de alegría y satisfacción.
La escuela es un pilar importantísimo en la formación de una persona y de la sociedad en sí, ya que va construyendo de a poco a la sociedad del futuro, la cual muchas veces sigue cayendo en la desigualdad, discriminación y misoginia (Cisneros, 2016). Por eso es importante que se promueva una educación y espacios donde la expresión de género sea libre.
Pero, ¿qué es la expresión de género? De acuerdo a la ONU… “es la forma en que manifestamos nuestro género mediante nuestro comportamiento y nuestra apariencia. La expresión de género puede ser masculina, femenina, andrógina o cualquier combinación de las tres. Para muchas personas, se ajusta a las ideas que la sociedad considera apropiadas para su género, mientras que para otras no. Las personas cuya expresión de género no se ajusta a las normas y expectativas sociales, como los hombres que son percibidos como “afeminados” o las mujeres consideradas “masculinas”, suelen ser objeto de duros castigos como acosos y agresiones físicas, sexuales o psicológicas. La expresión de género de una persona no siempre está vinculada con su sexo biológico, su identidad de género o su orientación sexual.”
Hay que tener en cuenta que, en las escuelas se reproducen constantemente las relaciones sociales y que, por tanto, visibilizar ciertas cuestiones, como en este caso es el código de vestimenta escolar, puede hacer una gran diferencia.
En el 2019, en México se dio paso al “uniforme neutro”, donde ahora niñas de educación básica podían elegir usar pantalón en lugar de falda.
Ahora esta lucha ha avanzado al nivel medio superior con la Peparatoria de Tijuana, donde también se busca de los jóvenes puedan usar falda como parte de su vestimenta.
¡Sin duda la juventud está rompiendo etiquetas!
Referencia:
Cisneros, Julieta. (2016). El código de vestimenta escolar: una cuestión de género. Ensayo presentado en el marco del Parlamento Federal Juvenil INADI 2016.