La Met Gala de la que todxs hablan

Hola queridx lector, espero estés teniendo un día ¡increíble! llegó el momento de hablar de la noche más importante de la moda en el mundo occidental. Sí, esa que organiza nuestra tía de las más poderosas en el mundo del entretenimiento; Anna Wintour, a quien creo debería dedicarle un columna en algún momento, nada más por ser ella, ahora si vamos a hablar de los que nos interesa; el fashion en la Met Gala.

No quiero pasar por alto la ironía de que esta columna la escribo comiéndome una hamburguesa usando pijama en la sala de mi departamento, solo para tu información, espero guardes el secreto.

¿Qué es la Met Gala?

La Gala del Met o la Costume Institute Gala es un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, los fondos recaudados en la gala constituyen todo el presupuesto anual de Instituto del Vestido. Con el fin de celebrar la exposición de primavera del Instituto del Vestido todxs lxs invitadxs a la velada se visten de acuerdo al tema del año.

La temática de este año da continuidad al del año pasado; America: Lexicon of fashion y la de este año fue “America: Anthology of Fashion” con el dress code Gilded glamour and White-tie, es decir los años 1870-1890 “Edad dorada” de Estados Unidos. Desempolva ya mismo los libros y las películas La edad de la inocencia y La casa de la alegría de Edith Wharton.

La Met Gala de 2022 pidió a sus asistentes que encarnen la grandeza -y quizá la dicotomía- del Nueva York de la Edad Dorada. Este periodo, que se extendió de 1870 a 1890 (se atribuye a Mark Twain la acuñación del término en 1873). Para entender un poco, déjame decirte que para esta Gala no es lo mismo verse bien que ir ad doc con la temática.

Una de las mejores vestidas de la noche fue Nicola Coughlan. Entendió perfecto el tema, a ella si le llego el memo con esa manga que pudo quizá ser exagerada, pero muy bien, de eso se trataba el tema: plumas, guantes, mangas. Una creación de Richard Quinn, quien se inspiró en los diseños del lujoso estilo del siglo XIX con su silueta, las copas, raso duquesa.

met gala

¿Recuerdas hace unas columnas cuando escribí que la Marilyn Monroe de la época, hablando desde el punto de vista de la moda, era Kim Kardashian? Pues vaya que tengo voz de profeta porque para esta Gala ella portó el mismo vestido que la diva cuando le cantó las mañanitas al presidente John F. Kennedy, uno de los momentos más memorables de la cultura pop. ¿Me gustó? ¡Sí! ¿Innovador en cuanto a silueta para Kim? ¡No! Pero sí muy ad doc a la temática con el vestido y la obvia referencia a uno de los más grandes iconos de la cultura americana, ya que ella representa la era dorada de EEUU.

Alguien que sorprendió para bien fue la brasileña Anitta, ahora que anda muy de moda con la canción Envolver. Entendió bastante bien la referencia a era dorada, es más, pudo haber sido un poco más exagerado su look y hubiera resaltado más. El vestido es de Mochino hecho por Jeremy Scott haciendo alusión a las mujeres de la alta sociedad que vivieron durante la Gilded Age con esas perlas que a mí me dan un toque muy romántico y caro, las cuales llevaron la opulencia a su máxima expresión. Grandes volúmenes, lazos, y suntuosos textiles las acompañaban durante las míticas fiestas de la era.

met gala

Ben Platt también lo hizo muy bien en la Met Gala, y esas mangas de encaje fueron un most que levantó el evento muy ad doc con el corset. El detalle de las perlas cruzadas le dan un aspecto caro además de ser una adaptación de un catrín de la época a un hombre gay en el 2022, sí lo digo por la uña larga y el zapato que en lo personal no me disgustan, dan el toque de modernidad.

Otra que lo hizo espectacular fue Lizzo, ella no solo fue vestida par la temática sino que fue en un personaje de la época: una flautista con aluciones quizá barrocas pero entendiendo lo que se quería lograr con la gilded aged; opulencia. Sin duda Tom Brown lo hizo muy bien en Lizzo.

met gala

Por último, pero no menos importante la motomami del momento, ¡La Rosalia! Ella entendió el tema y no dejó ser ella con las gafas muy cool, un gran momento para la moda… nos regaló moda y más moda. Además, no dejó pasar lo más importante, disfrutar la moda el momento lo hizo suyo, el vestido fue diseñado por Matthew M. Williams de Givenchy.

rosalía

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas