Impuse CDMX luchando contra el estigma del VIH
Considero que en la misma comunidad debemos comenzar a entrelazarnos, por eso mismo este articulo tiene la intención de que más personas queer encuentren espacios seguros en donde se puedan desenvolver de forma amable. Hoy hablaremos de Impulse Group México el cual está formado por un grupo de voluntarios que trabaja de la mano con AHF (AIDS Healthcare Foundation) para promover una vida sexual responsable, creando una comunidad donde el saber, preguntar y compartir el estatus de VIH se aprecia, se valora y no se juzga.
Para profundizar en esta asociación entrevistamos a Rodrigo el director de Marketing, quien nos comparte que en la actualidad tienen impacto en más de 26 ciudades alrededor del mundo, cuyo principal objetivo es informar a la comunidad queer en temas sobre diversidad sexual, prevención y atención del VIH, también abundan en temas como abuso de sustancias y cuestiones de salud mental (bastante completo como podemos ver o leer ja ja).
TAL VEZ TE INTERESE LEER: CUIR LOVE
Su formato de trabajo va desde acercarse a diversas comunidades en eventos culturales, fiestas (propias o con encuentros diversos que involucran centros de consumos o incluso antros, todo con la intención de promover información en base al cuidado). Rodrigo nos comparte que mira a Impulse como este centro de información para personas que lo requieran (pues ahí reside el origen de los cuidados), puesto que vivimos en una sociedad donde hablar de sexo, sustancias o salud mental todavía se ve como “lo que debe estar en las sombras”. Impulse llega de una forma resistente a cambiar esas narrativas, este espacio apunta al lado contrario del tabú pues refuerza la idea de que mencionarlo y trabajarlo pues confían que esto promete enseñar a cuidarnos.
Sobre los eventos que manejan se destaca el Impulse LGTB Awards, una plataforma que lleva 4 años evolucionando, este nace en pandemia el cual premia a lo mas destacado en nuestra comunidad desde temas de activismo, organizaciones, legislaciones y demás (digamos que desde lo mas formal hasta lo mas pop). Esta iniciativa arranca de forma digital pero gratamente ya lleva 2 años siendo un evento presencial.
Naturalmente Impulse también tiene presencia en el Pride y en ciertos espacios donde les abren las puertas gustan de llevar pruebas de VIH gratuitas, esto con la intensión de disminuir el estigma o incluso miedo que conlleva vulnerarse ante esto; la trayectoria de este espacio ya existe en México desde hace 10 años en donde de origen solo se concentraban en temas del VIH, pues su principal objetivo iba de promover estos cuidados que podrían cambiar (o salvar) vidas.
TAL VEZ TE INTERESE LEER: El amor en los tiempos de Mi Amigo Robot
Algo notable que han logrado notar es que hace 10 años la información respecto a diversos temas era de escaso a nulo alcance, en sus entonces es donde Impulse nota esta falta y opta por apostar en un cambio; hoy Rodrigo con alegría siente que ya se nota un avance en general, por esto mismo es que Impulse sigue “consiguiendo nuevas ramificaciones” en pro de brindar servicios cada vez más completos y variados.