¿Entiendes la moda?, ¡yo tampoco!; he aquí un vistazo.

Una pequeña reflexión de la industria de la moda, la moda en general y el impacto que tiene dentro de la sociedad.

Si piensas que aquí vamos a hablar de la moda, la media y mediana o alguna otra cosa matemática, pues no es el caso pero te recomiendo que te quedes para quizás, aprender algo interesante juntos. Después de ese muy mal chiste, el cual me encanto, ahora si hablaré de la moda haciendo una sencilla pregunta: ¿qué es la moda?.

Para mí, la moda es un medio de expresión, es decir, a través de la ropa y accesorios que usas, expresas el quién eres para ti y para el mundo, mostrar tu estado de ánimo, tu opinión sobre algo, lo que te interesa o no, mostrar lo que te gusta con la ropa que estás usando; me atrevería a decir que es una extensión de ti, de lo que eres y representas. Alguien que apoya mi definición un poco es Ronald Barthes quien fue un filósofo, ensayista y crítico francés que escribió sobre filosofía del lenguaje, lingüística, los símbolos y la fotografía, definiendo al «vestido como uno de los más formidables signos no lingüísticos de la comunicación».

Sin embargo, si le preguntamos al saber popular nos dirá que, «la moda es lo que te acomoda«, es decir, lo que te queda, lo que te hace sentir cómodo es moda. Por otro lado, el genio Armani, si como la marca, dice que la moda es «un servicio al público, no es concebible como un arte abstracto, es un arte aplicado». Y desde luego, un negocio; por supuesto que estoy de acuerdo en que es un súper negocio, si no te cuentan los más de 300 millones de empleados en la industria alrededor del mundo o el billón de dólares que generaron en el 2018 según The Sustainable Fashion Blueprint, no obstante, él también dice que «la moda es cambio permanente», lo que me hace pensar en una de las concepciones más bonitas y acertadas sobre la moda según servidor, atribuida a Fanny Perelli Ganadora del concurso: ¿Qué es la moda? Auspiciado por la revista ELLE, quien este fragmento explica, «Uno de los significados etimológicos de la palabra moda es forma de ser. En esto radica la esencia de la moda. «En el arte de captar diferentes formas de la realidad y a través de una técnica expresarla en una creación». Yo me quede sin palabras, pero no sin más concepciones.

Para continuar explorando definiciones, es el momento de la diseñadora Vivienne Westwood, a quien se le atribuye la estética asociada al punk y el New Wave, dice lo siguiente: «La moda es arte viviente y eso exige imaginación creativa y resurgimientos». Al ser un arte la moda, considero que necesitamos que haya renacimientos de conceptos, estéticas y prendas desde otro punto de vista, es decir, que se les de otro uso a las prendas, además que siempre se esté buscando construir nuevo arte.

Después de varios conceptos e interpretaciones, que quizá te dejaron un poco más confuso, quiero hacerte la pregunta del millón: ¿qué es para ti la moda?. Ahora bien, puede que hayas llegado hasta aquí y decir que a ti no te interesa la moda o saber al respecto, pero déjame explicar que ninguna persona se encuentra exenta de la moda, incluso si tú dices que no te gusta la moda, que usualmente te poner lo primero que encuentras porque no estás interesado en la moda o verte bien, aun así estás siendo parte de la industria, es más, estás tomando una decisión «anti-moda«, que en el mundo de la moda puede ser tomado como algo que no gusta, que se va por incomprendido por lo raro, las siluetas y estéticas que no son comunes, pues en esta basta industria existe una diseñadora famosa por diseñar precisamente eso, la anti-moda, que se llama Rei Kawakubo, quizá ahora estás sorprendido como yo, diciendo ¿qué?.

Espera, hay alguien o mejor dicho, hay una escena que lo puede explicar mejor, y es la famosa escena de The Devil Wears Prada (El Diablo viste a la Moda, en español), donde Miranda Presley interpretada por Meryl Streep le explica a Anne Hathaway quien interpreta a Andy Sax su joven y novata asistente, que la elección del suéter azul celeste que está usando no la exenta de la industria, sino que, al contrario la convierte en una más que se cree diferente-superior por no ser parte, ni estar al pendiente de lo que pasa en la industria de la moda, pero la decisión de usarlo la hace parte, porque aunque no lo creas todo lo que usamos y creemos no es fashion o moderno, alguna si lo fue y estuvo en tendencia.

Por último, nos queda a ti y a mi reflexionar acerca de que no estamos exonerados de la moda, no importante si le dedicamos mucho tiempo a elegir que usaremos o solo unos minutos, si leemos/vemos/escuchamos artículos de moda o no sabemos quién es Anna Wintour, considero que quizás, solo quizás, sea mucho mejor aceptar que estamos dentro y utilizarla a nuestro favor.

Nota: Sé amable, es el primero artículo que escribo en la vida, recuerda que te quiero bastante y te quiero ver brillar; ¡abrazos!.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas